domingo, 18 de septiembre de 2022

Paracuellos de Jiloca-Balneario (Parte 1)

 

Miguel Martínez del Villar, doctor en Derecho y Asesor del Santo Oficio  en Calatayud, en su obraTratado del  Patronado, Antigüedades, Gobierno y Varones Ilustres de  la Ciudad, y Comunidad de Calatayud, y su Arcedianado (1598) hace la siguiente referencia: "oy se van descubriendo admirables efectos de una fuente extraordinaria, en olor, color y gusto que nace  en Paracuellos  de Xiloca (...) Y assí bevida cura las enfermedades de pecho y opilaciones”

Nota: menuda pelea con el corrector para transcribir esta cita jaja.

Folleto libro del balneario 


Bueno ya os digo que si alguno me esta leyendo y se dedica a escribir telenovelas, aqui hay tema. 
Resulta que había unos  terrenos con unas aguas prodigiosas,  el rey CarlosIII concedió al Hospicio de Calatayud, entre otros, el arbitrio de las aguas minerales, bueno a partir de ahí, un señor adquirió los terrenos y contruyo un balneario, pero pasados los años otro señor compró los terrenos adyacentes y construyo otro balneario el nuevo que paso a ser de mas lujo y el balneario viejo quedó para personas mas modestas, un balneario en unas prospecciones corta el agua al otro y comienzan unos litigios de novela, tenéis muchísima información en internet, con una larga lista de médicos y propietarios, digna de una película para las sobremesas de los domingos en televisión.
La situacion actual es que el balneario nuevo esta en ruinas, parece que en la guerra, se destino no se bien si a hospicio o a hospital el caso que se quemo una parte en unas extrañas circunstancias que si algun lector conoce me encantaria me contara porque todo lo que he podido leer es que "los niños quemaron unos muebles" y en la mayoria de las fuentes, lo refieren como "desafortunado incidente".
Bien pues hoy los "Baños nuevos" paradogicamente son una ruina.
Balneario "viejo" visto desde el muro del "nuevo"

Bañeras de mármol de una pieza del "Balneario Nuevo"


Yo hice un pequeño video pero no lo subo, si os interesa su estado actual podéis verlo aqui:  

También os digo que va a estar así por poco tiempo porque según nos dijeron el pueblo, ahora lo van a rehabilitar, ya lo estaban haciendo cuando empezó la pandemia, pero por motivos obvios, tuvieron que parar.
 
Bien volviendo al principio, mis amigas y yo nos fuimos este verano a pasar una semana al Balneario de Paracuellos de Jiloca, un lugar encantador.


Piscina termal, pediluvios, sauna romana, pozas de contraste, tepidarium, gimnasio, nebulizaciones, barros, solarium, piscina exterior, piscinas de contraste, baño turco, tratamientos corporales, faciales...

Yo no hice fotos dentro del circuito termal, además de estar prohibido, por lógica es una falta a la intimidad.

Escalera, aunque hay cómodos ascensores

Tiene un lago natural acondicionado como piscina que tratan con ozono, esta limpísima. Y hamacas suficientes para tomar un buen rato el sol. Es una pena que en esta piscina hay un kiosko para tomar algo, pero durante nuestra estancia solo encontramos abierto un dia.

La pega, hay que cruzar la carretera para acceder a estas instalaciones, por el paso de peatones, claro. Pero los conductores no van a la velocidad que deberían y ahí no hay luminosos ni ninguna medida de prevención que ni el ayuntamiento ni nadie se molesta. Al final es una travesía y debería contar con algún modo de disuasión para los conductores poco solidarios.





Zona de la piscina

Detalle del roseton del edificio.



Para mi fue a veces una verdadera experiencia de regreso al pasado y muy acogedora, el Balneario mantiene el mobiliario y la apariencia del siglo XIX, a mi me recordaba muchísimo a las casas de huéspedes a las que viajaba en vacaciones con mis padres y mi hermana.u

Los cuadros y figuras me hicieron pensar que en algún momento los huéspedes del lugar deberían ser muy religiosos e incluso de la curia, hay como ejemplo un gran cuadro en el comedor que me estuvo con la cabeza loca varios días, pensando que representaba, al final lo conseguí era la Asunción de Nuestra Señora, lo que pasa que "nuestra señora" había comido un poco de mas. 

Santa Marta

Reservamos a pensión completa, casi la única opción porque en la cafetería no hay mucha variedad. Te ofrecen tres primeros, tres segundos y varios postres, si no te va nada, también te ofrecen alternativa.

Los menús son caseros...y vuelta a mi infancia, me sentía igual que en aquellas casas de comida en las que tan feliz fui con mi familia....Es una experiencia que recomiendo, sencillez austeridad y buena comida (mejorables las patatas fritas, eso si ;) )


Un menu

Uno de los aparadores del comedor, verdaderas obras de arte

De la zona termal no voy a hablar mucho porque me pareció genial y nada masificada, como ha he dicho fotos no y hay mucha informacion por internet. Es una gran oportunidad para la zona y con toda la razon. Una forma tambien de turismo sostenible

Ah que no lo he comentado, puedes llegar en AVE hasta Calatayud y si avisas con tiempo al balneario te van a recoger a la estación gratuitamente y en un santiamén estas en el Balneario.


Nosotras descansando en el hall.


El Balneario tiene unas geniales instalaciones, zonas de lectura, zonas de estar, una piscina y un solarium y un gran salón, en el piso de arriba, una cafetería, gimnasio, en fin esta genial, lo que pasa que no todo esta en uso, desconozco si lo abren en otras épocas del año o simplemente a mas servicio más personal y mas salarios, y por eso no les compensa. Leí por internet que las bebidas (que no entran en la pensión completa) eran muy caras, pero puedo asegurar que yo tome claras (cerveza con casera que es lo que tomo), tes y cafés en la cafetería y a la hora de pagar no me resultaron nada caros, igual otras cosas si, y son las que frenan a la gente. 

Paseo por las instalaciones del Balneario

Al lado del lago que hace de piscina, también hay un lago natural. Desde luego si quieres paz, tranquilos paseos y baños en las aguas sulfurosas, te recomiendo ir (también vi gente teletrabajando) tanto en la cafetería como en la terraza.

Fotografía tomada en el lago

Ya fuera de las instalaciones del balneario y si te gusta caminar de verdad, te recomiendo consultar todas las rutas que puedes hacer.  Cortas o largas.

Rio Jiloca

Paseo por las huertas aledañas del Rio Jiloca

Para mi gusto, no estaría mal alguna actividad, algo de música por la noche.. no sé, porque si vas en coche bien, pero si no es demasiado tranquilo. Claro siempre queda la terraza con una cerve y  un aperitivo de la huerta de la zona que tiene unos productos indescriptibles. 

Terraza del balneario, tomate con sal y aceite para resucitar.

Bueno informaros por ahí porque en la zona hay varios Balnearios, yo a este pretendo volver desde luego y si no ahora cuando pueda ir con los precios especiales del IMSERSO,  porque fue una experiencia muy agradable y placentera. Claro que os llevo ventaja... yo voy con mis amigas!!!


Rio Sil, vista que descubrió mi amiga Mar


Volveremos. Vista de la Fachada del Balneario desde la carretera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario